Quiero hablaros de mi herramienta favorita para monitorizar posiciones de palabras clave en buscadores. Se trata de la herramienta Web CEO en su versión online. Anteriormente había usado la versión desktop y a pesar de que me gustaban las funcionalidades de la herramienta, iba algo lenta a la hora de proporcionar posiciones. En cambio, la versión online es rápida, tarda escasos minutos para cientos de keywords. Y es eficiente, porque no se equivoca a la hora de darte las posiciones, cosa que sí pasa con muchas de las herramientas que he probado, algunas muy conocidas. Y algo que valoro mucho es que si tienes cualquier duda o incidencia, el servicio de atención al cliente responde al instante y está accesible en skype.

Precio

Hay diferentes planes de precio, desde 99$ (90 euros) al mes para la versión online. Pero también puedes pagar sólo por lo que usas. Puedes calcular tu gasto aquí.

Para probar la versión gratuita, date de alta en la versión online en este enlace:
Web CEO
Os cuento por qué la considero la mejor herramienta para seguir posiciones de palabras clave.

Reporting flexible

Variedad de vistas en los informes

Hasta hace poco se reportaban posiciones de palabras clave, pero con la aparición del not provided empezó a reportarse más por página de destino. En Web CEO podemos reportar de ambas y diferentes maneras. Tenemos las siguientes vistas en los informes:

  • Tool Summary – Se trata de un resumen de los hitos más importantes e incluye: la gráfica de tendencia; las top 5 palabras clave mejor posicionadas; un resumen del nº de keywords en top 1, top 10, top 20 y top 30; un resumen del los principales cambios de posición, con el detalle de aquellas que han subido más. Y por último, la gráfica de tendencia que muestra el posicionamiento promedio de la competencia en el tiempo.
  • Brief - Las palabras clave y su posición en el/los motores de búsqueda seleccionados.
  • Detailed - Es un reporte detallado que te dice de cada palabra clave: su posición en el/los motores de búsqueda seleccionados, además de una gráfica pequeña de su evolución, la página de resultados en la que se encuentra así como la página de destino posicionada.
  • By page – La página de destino aparece como criterio principal.
  • By tag – Esto es verdaderamente útil. Podemos asociar tags (etiquetas) a las palabras clave para crear agrupaciones como, por ejemplo, el grupo semántico al que pertenecen y saber con ello si somos relevantes en determinadas temáticas.
  • Historical Data – Podemos ver la evolución de un promedio total de posicionamiento orgánico en el tiempo, así como la evolución en el tiempo de las keywords en top 1, top 5, top 10, top 20, top 30 y not ranked.
  • Competitor Rankings: Compara el posicionamiento de las palabras clave seleccionadas con los competidores que hemos introducido. Ofrece vista por keyword y por motor de búsqueda.
Brief Report Web CEO online

Informe breve Web CEO online

Riqueza de datos en los informes

Junto a la posición de una palabra clave o página de destino en el motor de búsqueda, podemos incluir los siguientes datos en el informe. Y algunos de ellos utilizarlos como criterios de ordenación de los resultados (ej: primero los resultados con más búsquedas mensuales)

  • Search Engine: su adecuada configuración es determinante para el correcto traqueo de posiciones.
    • Las posiciones varían por dominio regional del buscador (google.es, google.de, etc), por idioma (inglés, español…), por ubicación específica dentro del país seleccionado (ciudad, provincia) y dependiendo también de si buscamos en desktop o dispositivo móvil. En Web CEO podemos personalizar todas estas opciones, una por una. Los resultados de búsqueda para dispositivos móviles es una novedad que ha incluido la herramienta recientemente.
    • También nos permite establecer un límite de páginas de resultados del buscador a escanear.

Límite de páginas de buscador a escanear

    • Cuando buscamos en incógnito para saber la posición real de una palabra clave y que no tenga en cuenta el historial de búsqueda, la ubicación desde la que buscamos siempre influye en el resultado. Web CEO nos recomienda incluir siempre una ubicación objetivo principal para obtener la posición más aproximada de una palabra clave para nuestra audiencia principal. Si configuramos la herramienta para una empresa nacional, que no tenga una orientación local (ej: reparto a domicilio), es conveniente incluir la capital del país como ubicación. Si se trata de una empresa nacional con clara vocación local, porque por ejemplo se dedica al reparto de comida a domicilio, podemos crear distintos perfiles de la misma para ver su posicionamiento según desde el lugar dónde busca el usuario. Podemos, por ejemplo, crear un perfil para ver el posicionamiento para búsquedas geolocalizadas en las Rozas que busquen “comida a domicilio en las rozas”.
Search Engines Web CEO online

Configuración de motores de búsqueda en Web CEO

  • Promedio de búsquedas mensuales, globales y/o locales. En el caso de las búsquedas locales, además, podemos y debemos incluir una localización específica (ciudad o provincia específica) Este es un buen criterio de ordenación para nuestros informes, de cara a priorizar esfuerzos SEO en aquellas palabras clave con mayor volumen de búsqueda mensual potencial.
  • Competition: nos da el número de páginas indexadas para cada palabra clave en los SERPs. El número de URL competidoras.
  • Visitas: podemos vincular la herramienta con la cuenta de Analytics para obtener el número de visitas que arroja una determinada palabra clave o página de destino. Hay que partir del hecho de que el dato de visitas para una determinada palabra clave queda sesgado por el not provided.
  • Competidores: Podemos comparar posiciones con los dominios que incluyamos y veremos estos datos en la vista de informe correspondiente a competidores, por keyword o search engine.
  • Google Blended Results: nos indica el vertical del buscador al que pertenece el resultado. Si en los resultados generales se vuelca un resultado del vertical de imágenes, vídeos, noticias o resultados locales de Google, nos dice la posición junto al icono del vertical del que procede. También podemos incluir el resultado de Google Adwords o Google Shopping.

Posiciones resultados verticales de Google

  • Social URLs: también podemos inlcuir la URL de nuestros perfiles en redes sociales, para obtener resultados de los mismos.

También nos interesa saber:

  1. La configuración de opciones que hagamos para un proyecto, la podemos establecer cómo configuración por defecto para todos los proyectos.
  2. Fuera del área de reporting y dentro de la cesta de selección de palabra clave, también podemos conocer el KEI (Keyword Effectiveness Index) de cada palabra clave, que enfrenta el número de páginas indexadas para un término con su volumen de búsquedas, útil para determinar la dificultad de posicionar una palabra clave.
  3. En el proceso de configuración de un proyecto, la propia herramienta nos sugerirá palabras clave de nuestro nicho y posibles competidores.
  4. También podremos importar las consultas de búsqueda de Webmaster Tools -tras la vinculación previa necesaria- y extraer datos de impresiones o CTR.
  5. La función Spy on Competitors nos permite ver las palabras clave que identifican a un dominio a partir de su contenido. Podemos probar con los dominios de los competidores para extraer ideas.

Presentación de informes de palabras clave y exportación de datos

Los informes pueden exportarse en formato CSV y PDF. Web CEO ofrece opciones de personalización de informes para presentarlo de la forma más adecuada y atractiva al cliente. Podemos añadir logos, cambiar el color de fondo, añadir una portada atractiva y reescribir la introducción que viene por defecto, entre otros.

Además podemos programar el envío de informes por e-mail, incluyendo las direcciones de correo electrónico que queramos y ofreciendo distinta customización de informe a cada cliente.

Integración con Google Analytics

En el punto anterior he comentado que uno de los datos que podemos mostrar en los informes de posiciones de palabras clave, es el número de visitas que arroja cada palabra clave en Google Analytics. Pues bien, aparte de eso, Web CEO ofrece dashboards con datos de Google Analytics para enriquecer los informes de palabras clave y tener todo en una sola herramienta. Algunos de los datos que podemos ver son:

  • Evolución de número de sesiones en el tiempo (30 últimos días o últimos 12 meses)
  • Top 10 referrals.
  • Top términos de tráfico orgánico.
  • Dato de sesiones y conversiones desde principales perfiles sociales (facebook, youtube…)
  • Bounce rates y nuevas sesiones
  • Ubicación geográfica de la audiencia
  • Entre otros

No es sólo una buena herramienta de palabras clave

Aunque me he centrado en hablar de sus virtudes cómo herramienta para monitorizar el posicionamiento de palabras clave, Web CEO online ofrece otras muchas funcionalidades que la hacen una herramienta SEO muy completa. Muestro algunas a continuación:

On Page SEO Análisis

Podemos hacer una auditoría SEO rápida y ver una lista de algunos de los issues de optimización más importantes

On Page analisis Web CEO

Auditoria SEO rápida

Análisis de links internos

Podemos ver qué número de veces utilizamos un determinado texto ancla en los links, la estimación del “Text juice” que pasa cada uno de esos textos ancla, así cómo las páginas en las que están presentes cada uno de esos textos ancla. El texto ancla es uno de los elementos que mira el robot de búsqueda para ubicar un sitio en una determinada temática y el número de apariciones de cada uno nos revela si estamos haciendo un uso apropiado de los mismos.

Análisis interno de links

Análisis de links internos

Análisis de autoridad de las páginas

La puntuación de autoridad de una página que nos da Web CEO online no es la misma que obtenemos con la herramienta de Moz. El page authority que nos da Web CEO tiene en cuenta el número de links internos que apuntan a esa página, la autoridad de las páginas que la enlazan y el número de links salientes. Se trata al fin y al cabo del método que usa Google para calcular el Page Rank pero aplicado a un solo sitio/dominio y no a toda la Web.

Esto nos sirve para ver qué páginas están recibiendo protagonismo y fuerza dentro del propio dominio.

Page authority analysis

Autoridad de las páginas

Dentro del módulo de auditoria SEO On-Page también podemos ver el árbol de estructura del sito que interpreta la herramienta o generar archivos sitemap.

Link building

Podemos extraer los siguientes datos:

  • Backlinks y su calidad
  • Monitorizar backlinks de la competencia
  • Ver qué es lo más enlazado de nuestro sitio y cómo
  • Encontrar links tóxicos que recibe tu dominio, configurando tú mismo los argumentos que te llevan a considerarlo tóxico (tiene muchos enlaces salientes, no tiene page rank, no recibe links, los links son sitewide, etc)
  • Enviar enlaces a sitios que los aceptan automáticamente (no recomendado)
  • Entre otros

También disponde de un módulo de Link Detox, para detectar y eliminar enlaces tóxicos a tu sitio.

Social engagement

Por último también ofrece un módulo para medir el impacto en redes sociales, a partir de datos cómo los que reporta analytics o los backlinks que reciben los perfiles sociales.

Si hay algo más que te gustaría saber sobre la herramienta, puedes escribir un comentario en este artículo y te responderé en cuanto lo lea.

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