Recientemente nos llegaba la noticia de que la usabilidad de la versión móvil de nuestro sitio va a empezar a contar como factor de posicionamiento a partir del 21 de abril.

Todos nos hemos lanzado a probar el test de Google para probar si nuestro sitio pasa la prueba de optimización móvil. Y en algunos casos hemos visto que, aunque aprobamos el test, Google nos advierte que hay una serie de recursos bloqueados.

Recursos bloqueados y el SEO móvil

Comenté en un post anterior que Google ya rastrea recursos CSS y javascript, pero ahora que tener una versión móvil optimizada es más importante si cabe para el posicionamiento, con más razón necesitamos que todos esos recursos sean accesibles, pues de lo contrario, al tratarse normalmente de un diseño responsivo (hoja de estilo específica para móvil) puede que Google ni llegue a conocer nuestra versión móvil, o que no la valore adecuadamente de cara a un buen posicionamiento de la misma.

En Webmaster tools encontramos una nueva funcionalidad, el informe de recursos bloqueados, que lista los recursos bloqueados en las reglas del archivo robots.txt. Puede que nos encontremos recursos de un host que no sea de nuestra propiedad. Si estos afectan mucho a como ve el usuario nuestro sitio, debemos ponernos en contacto con el webmaster del mismo y decirselo.

Por tanto, para los recursos de nuestra propiedad, tenemos que revisar nuestro archivo robots.txt para asegurar que no tenemos recursos CSS o js bloqueados.

Con algo así:

Disallow: /css
Disallow: /js

Recursos bloqueados con WordPress:

@LuisAngelPriego nos alertó de un problema en los sitios con Wordpress. En WordPress hay recursos js o CSS ubicados dentro de las carpetas /wp-content o /wp-includes. De hecho el plugin total cache, que muchos utilizamos para optimizar la velocidad del sitio, guarda los js y CSS generados en /wp-content.

La solución pasa por desbloquear estas carpetas (eliminarlas del robots.txt)

Disallow: /wp-content
Disallow: /wp-includes

ó dejarlas en disallow pero hacer un Allow a los recursos que nos interesa tener accesibles de las mismas:

User-agent: *
Disallow: /wp-admin/
Disallow: /wp-content/
Disallow: /wp-includes/

Allow: /wp-includes/*.js
Allow: /wp-includes/*.css

Por último, debemos revisar las recomendaciones de Webmaster Tools para la mejor usabilidad móvil y tratar de corregirlas en la medida de lo posible (tamaño de fuente en móvil, tamaño de botones, separación entre elementos, etc)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>