Mejores libros de Marketing Digital y Web (SEO, Analítica, CRO…)

En esta página iré recomendando algunos de los libros de marketing y web que me voy leyendo. Hay un poco de todo: analítica web, SEO, PPC, CRO, gestión empresarial y otros. La verdad me quedan muchos libros que leer como para que esta selección sea la mejor, pero sí considero que la mayoría de ellos se encuentran entre los mejores. Y  también es cierto que sólo hablo de lo que he leído, por lo que aquí no leerás más de lo mismo que ya te cuenta cualquier sinopsis, sino mi humilde opinión personal, que espero te sea de utilidad.

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La semana Laboral de 4 horas

La semana laboral de 4 horas de Timothy Ferriss: Ya sé que este libro no es un libro puramente de marketing, pero es probablemente uno de lo que más me ha enseñado su esencia. En un proyecto de marketing podemos hacer muchas cosas pero no todas se deben hacer. Estamos siempre limitados por el tiempo, el presupuesto y los objetivos de crecimiento marcados. Saber priorizar es clave y lo que determina el éxito o el fracaso. Aviso de que podéis llegar a experimentar cierta obsesión por la eficiencia e irritación por las pérdidas de tiempo que puede ser mal vista o interpretada por otros.

En términos generales, este libro puede ser muy bien una guía paso a paso para diseñar un estilo de vida de lujo, o más modestamente, vivir más y trabajar menos. Contiene casos enviados por los lectores, que te cuentan cómo han duplicado sus ingresos o reinventado su vida utilizando este libro cómo punto de partida. Incluye también plantillas para hacer más eficientes algunas tareas, cómo negociar con tus jefes, o conseguir un chef privado por menos de 8 dolares la hora.

The Art of SEO (El arte del SEO)

The Art of SEO (Eric Enge, Stephan Spencer, Jessie Stricchiola, Rand Fishkin): Este fue el primer libro de SEO que me compré pero podría haber sido el último porque no he encontrado uno mejor o más completo. Lo considero «la Biblia del SEO» porque, a pesar de los cambios de algoritmo, sienta las bases fundamentales, abordando una gran riqueza de temas, entrando al detalle en explicaciones y está escrito por un cuarteto de autores de reconocido prestigio y experiencia en el campo.

Attribution Modelling in Google Analytics and Beyond (Himanshu Sharma)

Attribution Modelling in Google Analytics and Beyond / Modelado de Atribución en Google Analytics y más allá (Himanshu Sharma) Este libro no es la panacea sobre los modelos de atribución, pero resulta bastante didáctico si lo que buscas es entender los principales modelos que nos proponen herramientas como Google Analytics, entender las discrepancias entre los datos, profundizar un poco más en los informes multicanal y explicar el concepto de customer journey a tus clientes.

Si ya tienes unos conocimiento base suficientemente sólidos en Analítica web, ve directamente al capítulo 22. Por otra parte, si lo que buscas es aprender a construir un modelo basado en datos y no dispones de Google Analytics 360, este libro no te valdrá.

Marketing Analytics (Wayne L.Winston)

Marketing Analytics – Data Drive techniques with Microsoft Excel (Wayne L.Winston) es un manual imprescindible para cualquier marketiniano. Su autor es un mega crack cuarenta y cinco veces premiado por la Universidad de Indiana, que ha publicado una docena de libros sobre análisis de datos. Con él aprenderás desde cosas sencillas pero vistosas (como hacer gráficas dinámicas, checkboxes o resultados con iconos en Excel), hasta realizar algunos test estadísticos de gran utilidad. Y  lo mejor de todo es que podrás acceder a archivos Excel con multitud de ejercicios para entrenar.

No me hagas pensar (Steve Krug)

En Dublín tuve una asignatura sobre usabilidad web.  Estudiábamos a Jakob Nielsen, los principios de usabilidad y hacíamos algún que otro análisis heurístico en las prácticas semanales. En una reunión de trabajo tiempo después, un diseñador me dijo que no iba a poner un elemento en el menú porque era NORMA de usabilidad y aquello me chirrió. Leyendo este libro corroboré lo poco que recordaba de aquellas clases : que en la usabilidad no hay normas, sino PRINCIPIOS. Y todo se tiene que probar. Rescato un párrafo del libro dónde esto se expresa con claridad:

«Reglas de usabilidad irrefutables y rápidas: He trabajado en esto bastante tiempo, el suficiente, para saber que no hay una respuesta «exacta» a la mayoría de las preguntas de usabilidad. El dieño es un proceso complejo y la respuesta real a la mayoría de las cuestiones que me plantea la gente es «depende». Pero sí creo que hay unos pocos principios y prácticos principios rectores que siempre ayuda tenerlos en cuenta»

Este libro se escribió en el 2000 pero sigue siendo una lectura referente, porque (y parafraseo de nuevo al autor) la usabilidad «no va de la tecnología, va de cómo la gente comprende y usa las cosas. Mientras la tecnología cambia a menudo con rapidez, la gente cambia muy despacio«. Y no viene a descubrirnos algo que no sepamos ya, viene a afirmar nuestras percepciones.

Técnicas avanzadas de posicionamiento en buscadores (Fernando Maciá Domene)

En este listado señalaba «The Art of SEO» como «la biblia del SEO». Pero en español tenemos alguna que otra buena referencia. Si buscas un libro que sea menos denso, didáctico, y que vaya más allá de lo esencial (ojo, no es un libro de enfoque ni contenido técnicos), este es un buen ejemplo. Me lo compré cuando llevaba unos pocos años trabajando en SEO porque lo ojeé en el FNAC y me gustó especialmente la claridad y vocabulario (propio de la ciencia documental) con que explica los aspectos relacionados con la arquitectura web. No obstante, el mismo autor sacó tiempo después «SEO. Técnicas avanzadas«, que tengo pendiente ojear y puede que tenga ese enfoque un poco más técnico que espera alguien que esté metido en el ejercicio profesional.

Analítica Web 2.0 (Avinash Kaushik)

Si «The Art of SEO» es la biblia del SEO. Este es la biblia de la analítica web. Nada más que decir. Bueno sí «Que Simo Ahava saque un libro» recopilando las entradas de su blog, que me han dado la vida.

El arte de medir (Gemma Muñoz Vera)

El arte de medir es un buen libro si te estás iniciando en la analítica web o el marketing digital. Es ameno de leer y explica con claridad los conceptos básicos, por lo que te ayudará a crear una base desde la que empezar el aprendizaje de la disciplina. No te será de tanta utilidad si ya tienes cierto nivel, pero a menudo sorprende encontrase a profesionales que te resuelven problemas complejos y luego no son capaces de expresar bien procesos o conceptos fundamentales. Este libro te ayudará también a construir ese discurso.

Conversion Fanatic. How to double your customers Sales & Profits with A/B testing (Justin Christianson)

Conversion Fanatic es un libro con varias opiniones de la hostia en Amazon («Must Read», «Super Book» «Pretty»…), que hicieron, justo a su económico precio, que me lo comprara. Pero tras leérmelo de cabo a rabo diré que no ha cumplido del todo mis expectativas (aunque no por ello es un mal libro). Por un lado, la maquetación es cutrecilla para ser un libro de experiencia de usuario: pocas imágenes, textos sin justificar…En cuanto al contenido, se centra en dos mantras: «Time is money» y «Pay Attention to your numbers», que considero cruciales (hacer números a veces es como el sentido común: el menos común de los sentidos. Nos llenamos la boca con ello pero a menudo no se practica suficiente), pero esperaba otra cosa: base científica, metodología, mención a herramientas, etc. Está bien si quieres leer de CRO desde una visión de negocio y te interesa más el «para qué» que el «cómo». Está más pensado para directores de marketing que para especialistas en el campo.

Creatividad en Marketing Directo (Santiago Rodríguez)

Este libro es un clásico. Ganó el premio al mejor libro de Marketing de autor español concedido por el Club de Dirigentes de Marketing. Yo me hice con su 5ª edición (2009) en mis primeras prácticas de marketing, dónde el mailing y e-mailing eran dos de las tácticas principales. Y funcionaban. Este libro es un buen ejemplo de que por encima del medio y del soporte siempre prevalece la creatividad. La venta por correo, en su formato físico o digital (mail o e-mail), que tanto nos satura y ya muchos aprendices de publicidad matábamos (como se mata hoy cada día al SEO), puede traer beneficios cuando, como todo, se hace con ingenio y se dirige al target correcto. Pero como digo, este no es tanto un libro de venta por correo, sino de creatividad y en especial, de como hacer un buen copywriting, es decir: escribir para las personas y su contexto. Recomiendo recurrir a él para mejorar nuestros textos en el mundo web y sobre todo, mejorar nuestras comunicaciones (e-mails y derivados)

Strategic Market Management (David A.Aaker y Damien McLoughlin)

Strategic Market Management es un must si quieres aprender de estrategia y dar un salto de nivel profesional. Está escrito por un laureado profesor de la Universidad de Berkeley y un prestigioso director de la escuela de negocio de la Universidad de UCD en Dublín, en la que tuve el placer de ser alumna durante el Erasmus. Aprenderás mucho sobre definición de producto y su viabilidad de mercado (análisis de consumidor, competidores, contexto, oportunismo, adaptabilidad), así como sobre los activos de marca que contribuyen a su posicionamiento. Si estás metido en el barro del marketing, ya sea tradicional y digital, y quieres salir de él para tener una visión más de negocio, global, unificadora y diría también (por qué no) más empática con el todo, este libro es una buena elección

WordPress. Un blog para hablar al mundo (Yoani Sánchez)

Corriendo un tupido velo sobre el hecho de que el prólogo es de Esperanza Aguirre, cuando compré este libro en 2011, me interesaron más las circunstancias que rodeaban a la autora que el contenido en sí y por ello pensé que debía coleccionarlo. Es un buen manual para el que se esté iniciando en WordPress, aunque desconozco si se ha ido actualizando o no a los tiempos actuales. Aunque la interfaz haya cambiado y las imágenes que anclan las explicaciones se hayan quedado obsoletas, me atrevería a decir que las explicaciones sobre las principales configuraciones siguen valiendo. Pero a lo que iba…La leía en su blog Generación Y, que ha sido considerado uno de los mejores del mundo por la revista Time Magazine y la CNN, traducido a 17 idiomas, con millones de visitas e innumerables reconocimientos internacionales. Ella ha usado la Red para luchar por la libertad en una nación, Cuba, que tenía censura y muy baja conectividad a Internet. Ella misma lo describe así:

«En esta Isla de los desconectados donde vivo sólo el 2,9% tiene la posibilidad – esporádica y accidentada – de navegar por la gran telaraña mundial. Los cubanos no podemos contratar un servicio de Internet para usar desde nuestras casas y sólo algunos importantes funcionarios o artistas poseen una cuenta doméstica. En toda la ciudad de La Habana hay dos ciber-locales, donde una hora de acceso cuesta el tercio de un salario mensual. Tener un blog se vuelve entonces una aventura complicada y llena de obstáculos»

Libros de marketing que tengo pendiente leer u ojear

CRO. Diseño y desarrollo de negocios digitales

Data Science for Business

Análisis de datos con R. Una aplicación a la investigación de mercados

Data Management Platform