Estimación de tráfico SEO a partir del contenido

Con esta estimación vinculamos el histórico de visitas de la herramienta de analítica web con el volumen de términos de búsquedas por los que ya se está posicionando el sitio. Se trata de una simple regla de 3 para, más que estimar tráfico, estimar el contenido necesario para llegar a objetivos de tráfico deseados.

A pesar del protagonismo del not provided, la gran mayoría de términos de búsqueda a través de los que han llegado los usuarios a nuestro sitio se asomarán, a pesar de que lo hagan con un número reducido de visitas. Si no, podemos replicar el razonamiento con el número de páginas de destino posicionadas.

Si utilizamos Google Analytics, al pie del informe de palabras clave en orgánico, podemos ver el número de términos de búsqueda a través de los que ha llegado tráfico desde los buscadores. Cogemos el periodo de tiempo según el objetivo de tráfico que hayamos fijado.

derivaciones de palabras clave

En este caso vemos que hay 6.296 términos de búsqueda, excluyendo las búsquedas de marca, a través de los que ha llegado tráfico desde los buscadores durante el último mes. No obstante, éstos en realidad constituyen derivaciones de grandes grupos de búsqueda o términos de búsqueda principales. En este caso se trata de 15 keywords principales que arrojan múltiples variaciones de búsqueda. Es una señal de la diversidad de búsqueda que hay, con las oportunidades que conlleva para el posicionamiento, y de la relevancia y riqueza de nuestro contenido.

Imaginemos que queremos alcanzar las 200.000 visitas orgánicas al mes. Aplicando una regla de 3 matemática, se deduce que, para ello, tendríamos que posicionarnos para 60 términos de búsqueda principales, que arrojarían visitas desde 24.000 derivaciones de búsqueda posibles.

Predicción de contenidos según las visitas de tráfico

Actualmente, las 50.000 visitas se consiguen con cerca de 350 páginas de contenido. Para alcanzar nuestro objetivo de tráfico deseado, habría que cuadriplicar el contenido y cada página (URL) debería posicionarse para unas 18 derivaciones terminológicas. Esta cifra resulta demasiado ambiciosa y (aunque se esté consiguiendo actualmente a menor escala de contenido) hay que tener en cuenta que a medida que el contenido crece, aumenta la profundidad de rastreo y la fragmentación del linkjuice obtenido entre las páginas.

Por tanto, creo que hay que ser precavido con la publicación de nuevos contenidos y hacerlo de forma estratégica y controlada en el tiempo. Primero estudiar los términos de búsqueda que aún no estamos atacando, para los que no estamos posicionando contenido o lo estamos posicionando mal (con una landing irrelevante) y corresponder ese crecimiento de contenido con el respectivo de backlinks y una estructura sólida de enlazado interno.

Conclusión

Esta lógica puede utilizarse de modo orientativo, para conocer el comportamiento de búsqueda de nuestra audiencia (¿Las búsquedas están muy atomizadas o son muy variadas?), el rendimiento semántico de nuestro contenido (¿Nuestras páginas suelen posicionarse por varios términos de búsqueda?) y, siendo conservadores en las estimaciones, hacernos también una idea del volumen de visitas que podemos llegar a conseguir en un futuro.

>Estimar el tráfico web, 3 métodos
>Estimación de tráfico SEO a partir de las palabras clave
>Estimación de tráfico a partir del histórico de visitas

7 años en Marketing digital. SEO. SEM. Analítica Web. Social Media. Estrategia. Google Analytics & Adwords Qualified. Licenciada en Publicidad y Relaciones públicas e Investigación y técnicas de mercado.

@sofiadiaz | LinkedIn

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.