Enlaces tóxicos a tu web: cómo detectar y eliminar

Herramienta favorita para detectar enlaces tóxicos

La herramienta que más me gusta utilizar para encontrar y analizar enlaces tóxicos es WebCEO. Anteriormente (que me había comido penalizaciones gordas de prácticas heredadas a las que estoy muy agradecida porque aprendí lo que no está escrito) había utilizado la popular DTOX, que es la más conocida en el mundillo SEO, pero no me convenció tanto…¿Por que? porque se sirve de demasiadas categorías y subcategorías de toxicidad y tienes que emplear más tiempo para consultar o recordar de qué trata cada una, para luego determinar qué categoría te interesa más y filtrar el output de resultados.

Es importante decir que por mucha información que te den las herramientas si no aplicas criterio y sentido común en la búsqueda de enlaces tóxicos, puedes llegar a eliminar enlaces buenos o no tan malos que están contribuyendo a tu posicionamiento. Internet es lo que es y lo natural es tener cierto grado de toxicidad, al igual que el ser humano está cargado de bacterias. Y si es algo aislado, puedes ser quisquilloso, pero si tienes tropecientos mil enlaces tóxicos y quieres revertir una acción manual, más vale que vayas al turrón y priorices.

Hay que tener en cuenta también que WebCEO se conecta a Majestic para extraer los enlaces sobre los que hacer el análisis de toxicidad.

7 razones para utilizar WebCEO para detectar y eliminar los enlaces tóxicos

  • El análisis que proporciona Web CEO usa los indicadores más importantes y te los presenta de forma simplificada.

metricas toxicidad enlace seo

  • Tú configuras los párametros de los distintos factores de toxicidad de un link. Ejemplos:
    • Tust flow ratio mayor que
    • Nº de enlaces salientes
    • Nº de enlaces entrantes del mismo dominio
    • Nº de enlaces entrantes de la misma red
    • Sitewide
    • Page Rank de página o dominio mayor que
    • Alexa Ranking menor que
    • Otros

Link detox de Web CEO

El análisis que me parece más adecuado para encontrar links tóxicos es ordenar en primer lugar por ratio trust flow, de menos a más, y poner la vista en los links que más canten, especialmente en aquellos que tienen buena antiguedad de dominio y a pesar de ello no son confiables.

  • Ofrece gráficas de resumen:

enlaces tóxicos

  • Tienes el análisis de toxicidad en diferentes modelos de reportes, además del específico de Links tóxicos, lo puedes analizar en otros informes, como el de dominios de referencia o el de backlinks general.
  • Puedes ir marcando los links que consideras tóxicos, obteniendo un report definitivo con tu selección.
  • Te guía en el proceso de disavow en Google Search Console, con la que está integrado.
  • El precio del informe de toxicidad dependerá del número de enlaces a rastrear, pero sale muy bien. Un análisis de 23.000 enlaces me ha costado 9 dolares.

7 años en Marketing digital. SEO. SEM. Analítica Web. Social Media. Estrategia. Google Analytics & Adwords Qualified. Licenciada en Publicidad y Relaciones públicas e Investigación y técnicas de mercado.

@sofiadiaz | LinkedIn

3 comentarios

  1. Hola Sofía

    Muchas gracias por la mención a Majestic. Hace dos años que el nombre de la empresa cambió a Majestic, sin el SEO detrás. Soy Ambassador de Majestic para España y estamos trabajando en mantener la uniformidad de la marca en internet, así que, si no es mucha molestia, tal vez podrías cambiarlo y poner sólo Majestic.

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