Cómo migrar de Blogger a WordPress sin perder fuerza SEO

Si tienes un blog en Blogger y quieres migrar a WordPress con tu dominio propio sin perder fuerza SEO y pudiendo redireccionar a los usuarios que hagan clic en las viejas URL, te cuento las opciones que he investigado para mi propio blog.

Usando una redirección 301 del dominio Blogger a tu dominio propio

No se puede hacer una redirección 301 de blogspot.com a WordPress, a no ser que tengas un dominio propio en Blogger (midominio.com, .net, .es, etc) En cuyo caso, Blogger redirecciona automáticamente el dominio blogspot al propio, una vez hayas hecho las configuraciones pertinentes. Y después es cuestión de esperar un tiempo a que el cambio sea operado por Google para cambiar a WordPress. Si aún no has instalado WordPress en tu dominio, estás a tiempo de hacerlo así, siguiendo los pasos que proporciona Google para utilizar un nombre de dominio personalizado para tu blog en Blogspot. Pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Añade la URL del dominio personalizado que has comprado en el apartado de opciones de publicación, dentro de la configuración de tu blog en Blogger.
  • Te sale el mensaje de error que te muestro en el pantallazo, seguido de dos registros CNAME. Un CNAME es una entrada en el sistema de nombres de dominio -DNS- que indica dónde se encuentran tus páginas web o cualquier URL. Cada CNAME tiene dos partes: host y destino. El primer CNAME es igual para todos los usuarios: el nombre es “www” y el destino “ghs.google.com”. El segundo CNAME es exclusivo de tu blog. En la configuración DNS de tu registrador de dominio, escribe los 2 registros CNAME.

Usar un dominio propio en Blogger

  • Espera a que se active tu configuración DNS y vuelve a la pestaña de configuración de Blogger para indicarle por fin tu dominio propio y que ejecute internamente la redirección 301 (puede tardar en funcionar hasta 24 horas) Entonces ya puedes cambiar a WordPress.

Usando canonical

Lo más cercano a la redirección 301, es añadir una etiqueta canonical en todas las páginas de tu blog en Blogger que le indique cuál es la entidad principal de cada uno de los contenidos y se traspase el valor que tenías en tu blog al nuevo dominio en WordPress.

  • Para ello, primero tienes que importar desde WordPress tu contenido de Blogger. Utiliza el plugin Blogger-importer.
  • A continuación instala el plugin Blogger 301 redirect. Este te proporcionará un código que has de añadir en el html de tu blogspot.com y que te agregará la etiqueta meta refresh y canonical a cada página de blogger. Permitirá que los usuarios sean enviados al contenido equivalente (si mantienes el nombramiento de URLs) de tu sitio en WordPress, y que Google opere el traspaso de autoría y valor.
  • Ya que el plugin de importación de contenido puede no corresponder el nombramiento que tenías de URL y te genere nuevas URL a partir del Title de los artículos, puedes utilizar el plugin WP mantain blogger Permalinks para no perder la estructura de URL y las consecuencias que ello pueda tener para el posicionamiento.

Comprobación del éxito de la migración

Cómo paso final, puedes comprobar si redireccionan adecuadamente todas las páginas indexadas de tu dominio de blogger, utilizando site:midominio.blogspot.com, y haciendo clic en los resultados. Y ver si sigues apareciendo para algunos de los términos por los que te posicionabas y no ha caído tu tráfico.

Finalmente, si introduzco el nombre de mi an,tiguo blog en el buscador, veo cómo se indexa el nuevo dominio dónde antes se indexaba el viejo de blogspot.com. Google ya otorga el valor de mis antiguas publicaciones en Blogger a mi nuevo dominio en WordPress.

Indexación de dominio tras migración desde Blogger

 

7 años en Marketing digital. SEO. SEM. Analítica Web. Social Media. Estrategia. Google Analytics & Adwords Qualified. Licenciada en Publicidad y Relaciones públicas e Investigación y técnicas de mercado.

@sofiadiaz | LinkedIn

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *